¿Qué hacer frente a las llamadas de cobranza?

Cuando existen problemas de sobreendeudamiento, además de lidiar con la preocupación de no contar con el dinero para pagar y no encontrar la forma de salir adelante, el deudor, que se encuentra moroso, comienza a recibir insistentes llamados de empresas de cobranza que buscan presionarlo para que cumpla con la obligación.

La cobranza extrajudicial está regulada legalmente

Si estas en esta situación debes saber que, a pesar de tener deudas pendientes o atrasadas, tienes derechos y que quienes se dedican a la cobranza extrajudicial deben cumplir con normas fijadas por ley, por ejemplo, las empresas de cobranza no pueden realizar más de una llamada o visita a la semana y no más de dos mensajes, los que deberán estar separados por dos días de diferencia.

No pueden llamarte antes de las 8 am ni después de las 20 horas.

Finalmente, recuerda que nunca pueden entregarle información de tus deudas a terceros.

Puedes defenderte de las malas prácticas

En caso de no respetar tus derechos y de incurrir en malas prácticas puedes interponer un reclamo en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entidad que podrá fiscalizar y oficiar a la institución por infracción a Ley de Protección del Consumidor.

Si la situación persiste, se puede recurrir a los juzgados de policía local para declarar la vulneración de tus derechos o a la Corte de Apelaciones respectiva para interponer un Recurso de protección. Si bien, para hacerlo no es requisito contar con un abogado el tener la representación de un especialista te ayudará en el proceso, ya que quien te represente velará porque se dejen de vulnerar tus derechos y que la empresa que infringe la norma reciba una sanción.

Solución definitiva

Si ya tienes deudas impagas es fundamental buscar ayuda de expertos, antes de que la situación se agrave. Cuando una persona se ha atrasado en pagar sus deudas el acreedor tendrá diferentes formas de cobrar y presionarla para que pague. En una primera etapa, encontramos la cobranza extrajudicial que se materializa en las llamadas de cobranza, pero posteriormente si el deudor sigue sin ponerse al día podría ser demandado por su acreedor.

En Legalfit podemos ayudarte a superar el sobreendeudamiento: te defendemos frente a las empresas de cobranza y te brindamos asesoría legal si enfrentas un proceso judicial por deudas impagas. ¡Contáctanos, buscaremos la mejor alternativa para ti!

Contáctanos