¿Qué hago si la inmobiliaria no me devuelve el pie?

Si pagaste el pie para adquirir una propiedad, pero el banco no te aprobó el crédito hipotecario o tuviste un imprevisto, como quedarte sin empleo, debes saber que puedes recuperar ese dinero y que tienes derecho a retractarte de la compra.

Cláusulas abusivas: no pueden retener tu dinero

Muchos lo desconocen, pero en este tipo de casos puedes solicitar la devolución del dinero que pagaste, ya que la Ley de Protección de Derechos del Consumidor te protege. Esta normativa establece que los contratos de adhesión, que son aquellos en que el consumidor no tiene posibilidad de modificar sus cláusulas, como la promesa de compraventa, no pueden contener cláusulas abusivas, por ejemplo, establecer una multa o castigo al consumidor por retractarse de la compra.

Si la promesa de compraventa contiene este tipo de cláusulas, éstas jurídicamente se considerarán nulas, porque la empresa no puede darle otro fin al dinero que tú le entregaste con el objetivo de comprar una propiedad y retenerlo bajo el concepto de multa.

¿Cómo puedo recuperar mi pie?

Si te retractaste de comprar una propiedad y la inmobiliaria no quiere devolverte el pie que pagaste o te indica que retendrá un porcentaje del monto total, porque en el contrato que firmaste se indica el pago de una multa, de no concretarse la compra, puedes interponer una denuncia o querella contra la empresa por vulnerar tus derechos como consumidor ante el Juzgado de Policía Local. En este caso, contar con la representación de un abogado te permitirá tener claro los pasos a seguir y luchar por tus derechos.

Existen fallos en esta materia en que los consumidores han recuperado el 100% de su pie y también las empresas, que incluyen cláusulas abusivas, han sido condenas al pago de multas por vulnerar los derechos del consumidor.

En Legalfit tenemos experiencia en este tipo de casos, podemos ayudarte a recuperar tu pie, porque es tu dinero y tienes derechos que no pueden ser vulnerados. Te brindaremos la asesoría jurídica que necesitas y acompañamos en este proceso ¡Contáctanos!

Contáctanos