3 Derechos del consumidor que debes saber.

¿Compraste un producto por internet, que resultó defectuoso y tienes problemas para cambiarlo o exigir que te devuelvan tu dinero? Si compraste de forma virtual o en un comercio físico, como consumidor, tienes una serie de derechos garantizados por ley.
En Legalfit queremos que estés informado y te mencionamos algunos:

1-Derecho a retracto: Los consumidores, cuando efectuan compras por medios electronicos (internet), tienen derecho a retractarse o arrepentirse de una compra y de la contratación de un servicio. El plazo para hacerlo se extiende hasta 10 días después de haber recibido el producto o desde la aceptación del contrato. El retracto debe manifestarse antes de usar el servicio, por ejemplo, en el caso de asistir a un concierto, el derecho a retracto no aplica si el consumidor que compró la entrada asiste al concierto, utilizando el ticket.

2-Derecho a la Garantía legal 3 x 6: Si un producto que adquiriste presenta fallas, tienes 3 derechos que podrás ejercer durante 6 meses a tu elección:

Puedes cambiarlo por un nuevo, solicitar su reparación o exigir la devolución de tu dinero. Es importante que sepas que la empresa o comercio, donde hiciste tu compra, no puede presionarte ni obligarte a seguir una alternativa, por ejemplo, solo ofrecerte reparar el producto defectuoso y negarse a devolverte el dinero que pagaste.

Desde el 24 de marzo de este año, el derecho de garantía legal puede ejercerse por un periodo de seis meses desde la recepción del producto.

3-Derecho a la seguridad en el consumo: El proveedor del bien o el servicio tiene la obligación de garantizar la seguridad en el consumo, ya sea en cuanto a transacciones online y compras de productos en línea, como en la entrega de un servicio, por ejemplo, la realización de actividades de entretención, como espectáculos y conciertos.

Los consumidores también tienen derecho a la reparación e indemnización en caso de que el proveedor de un bien o servicio no cumpla con sus obligaciones y vulnere sus derechos. Este tipo de infracciones pueden ser denunciadas al Servicio Nacional del Consumidor y también se puede recurrir al Juzgado de Policía Local competente. En este caso, contar con la representación de un abogado te permitirá tener claro los pasos a seguir y resguardar tus derechos.

Recuerda que en Legalfit podemos asesorarte y brindarte el apoyo legal que necesitas, contamos con abogados expertos en materias de derechos del consumidor.

Contáctanos