¿Qué hago si me demandan por deudas?

Si tienes deudas atrasadas y fuiste demandado por tu acreedor (la empresa a quien le debes) es fundamental que enfrentes esta situación y busques asesoría legal lo antes posible. Si no actúas a tiempo, podrías enfrentar procesos, como el embargo y posterior remate de tus bienes.

Necesitas contar con un abogado que te represente en el juicio y que pueda defender tus derechos, buscando la mejor estrategia para tu caso.

¿Cómo sé que me demandaron por una deuda morosa?

Serás notificado de que existe una demanda de cobranza en tu contra. Esta es la forma en que se le comunica al deudor la existencia de esta acción judicial, para que pueda ser parte del juicio y defenderse.

¿Cuánto tiempo tengo para defenderme de una demanda de cobranza?

El plazo es corto: entre cuatro y ocho días hábiles desde que se realizó el denominado "requerimiento de pago", gestión con la que se le indica al deudor la cantidad pendiente y se exige el pago de la obligación. Esto puede producirse al mismo momento de la notificación de la demanda o unos días después.

¿Cuándo me pueden demandar?

Puedes ser demandado si registras deudas morosas, es decir, si no has cumplido con el pago acordado. Este es una acción a la que puede recurrir tu acreedor para exigir que pagues el saldo atrasado y se conoce como cobranza judicial.

Antes de la cobranza judicial, el deudor suele recibir llamados de cobranza, que justamente buscan presionarlo para que se "ponga al día" con sus obligaciones. Este tipo de prácticas se conoce como cobranza extrajudicial y es uno de los primeros mecanismos que el acreedor utiliza para cobrar la deuda.

¿A qué se expone el deudor en una demanda de cobranza?
Si la demanda prospera el deudor se expone a consecuencias, como el embargo y posterior retiro de sus bienes. Por esta razón, es clave contar con la ayuda de especialistas. En Legalfit podemos ayudarte y defenderte, ya que sabemos lo angustiante que puede resultar enfrentar solo un proceso legal, especialmente si no se conocen sus etapas y las herramientas a las que se puede recurrir.

Contáctanos