¿Cómo recuperar el pie si no logro comprar una propiedad?

Si pagaste el pie para una vivienda o departamento, pero no pudiste concretar la compra, debes saber que tienes derecho a recuperar el dinero. Aunque la inmobiliaria se niegue a hacerlo, ya que es ilegal que retengan este monto.

Cumplir el sueño de la casa propia no es fácil, los requisitos para la obtención de un crédito hipotecario y el aumento de la UF vuelven cada vez más lejana esta opción. Existen casos en que las personas pagan el pie para una vivienda a la inmobiliaria, pero después no logran concretar la compra, justamente porque su crédito no es aprobado o porque perdieron su fuente de ingresos y no pueden asumir ningún compromiso financiero.

Si te encuentras en esta situación y la inmobiliaria se niega a entregarte el dinero que pagaste, como pie, puedes interponer una denuncia o querella contra la empresa por vulnerar tus derechos, como consumidor ante el Juzgado de Policía Local. Un abogado podrá desarrollar todas las diligencias necesarias y defender tus derechos, buscando que el dinero sea devuelto y también lograr algún tipo de reparación.

¡No Olvidar!

1-Recuerda que tienes derecho a retractarte de la compra, especialmente si tu situación financiera no te permite adquirir el inmueble o te fue negada la opción del crédito.

2-Las inmobiliarias no pueden quedarse con tu dinero ni justificar esta acción como una multa, aunque se indique en el contrato que firmaste al momento de pactar la compra. Este tipo de cláusulas se consideran abusivas y por ende, no válidas.

3-No sigas esperando y busca asesoría legal. En Legalfit podemos hemos tramitado casos y ayudado a que nuestros clientes puedan recuperar su pie.

Contáctanos