¿Qué hacer frente a arrendatarios morosos?

Si tu arrendatario se encuentra moroso, se atrasó con el pago de gastos comunes, cuentas de servicios básicos y se niega a abandonar tu propiedad, puedes demandarlo y recuperar tu inmueble.

Gracias a la nueva Ley “Devuélveme mi casa” es posible que recuperes tu propiedad en un plazo acotado.

Paso a paso:

1-Lo primero que debes hacer es buscar un abogado que pueda asesorarte y presentar la demanda ante tribunales, aportando todos los antecedentes que te permitan acreditar la deuda pendiente.

2-El arrendatario demandando será notificado de que existe un proceso judicial en su contra y se le exigirá cumplir con los pagos adeudados, los intereses y costas del proceso o defenderse ante el tribunal, oponiendo algún tipo de excepción a la demanda.

3-Si el arrendatario no paga la deuda ni comparece para defenderse se decretará el lanzamiento de la persona, tendrá que desalojar la propiedad en un plazo de 10 días. De ser necesario podrá solicitarse el auxilio de la fuerza pública.

¿Qué pasa si el arrendatario moroso abona parte de la deuda?
Si el arrendador realiza un pago parcial de la deuda el proceso judicial continuará adelante persiguiendo el pago del saldo pendiente.

¿En qué fijarme al escoger un arrendatario?
Encontrarse con un mal arrendatario genera una serie de problemas para el dueño de la propiedad, quien se ve afectado al dejar de percibir el pago del arriendo y ver reducidos sus ingresos mensuales.

Antes de arrendar una propiedad es clave tomar medidas para resguardarse y por eso, te entregamos algunas recomendaciones:

1. Escrituración del contrato de arriendo: Es fundamental que los acuerdos entre el arrendador y arrendatario figuren en un contrato de arriendo que sea firmado ante notario. Este documento será de gran ayuda en caso de futuros incumplimientos, ya que servirá como prueba del monto pactado del arriendo y de las condiciones fijadas.

2. Registro del pago: Establecer el pago del arriendo por medio de vías que permitan dejar un registro claro del monto consignado y de quién lo realizó, como transferencia bancaria. En caso de que el pago se realice en efectivo, se recomienda generar algún tipo de comprobante o recibo.

3. Revisa los antecedentes comerciales del posible arrendatario: puedes solicitar liquidaciones de sueldo para asegurarte que cuenta con ingresos suficientes para pagar mensualmente el arriendo, también pedir las últimas cotizaciones de AFP para verificar que la persona esté trabajando y el empleador ha cumplido con el pago de las mismas. También, puedes revisar el Informe de Arriendo Dicom del candidato, ya que allí aparecerá si tiene deudas de arriendo morosas.

4. Pedir un aval: Otro requisito que puedes establecer, antes de arrendar, es que la persona que desea vivir en tu propiedad cuente con un aval, quien deberá hacerse responsable si el arrendatario no cumple.

5. Corredora de propiedades y seguros de arriendo: Para mayor tranquilidad puedes buscar una corredora de propiedades para que se haga cargo de buscar el mejor candidato para arrendar, que revise toda la documentación necesaria y se entienda con el arrendatario. También, existen empresas que ofrecen seguros de arriendo y garantizan el pago. Aunque el arrendatario no cumpla, el dueño recibe su pago mensual.

En Legalfit podemos ayudarte a recuperar tu propiedad y demandar a tu arrendatario moroso. Te brindaremos la asesoría jurídica que necesitas y te acompañamos en este proceso judicial ¡Contáctanos!

Contáctanos